martes, 31 de marzo de 2009

LA TIERRA, lo material

Tu Tarot Personal en Zaragoza

La tierra, el más físico de los cuatro elementos, dignifica a la materia en estado sólido, y simboliza en el tarot y en la naturaleza el reino de todo aquello que es tangible, material y mundano, es decir, todo lo que percibimos con nuestros cinco sentidos. Se le considera un elemento femenino, pues de él surge la vida misma, frío y seco. Es la prosperidad, la cosecha y el cultivo, la estabilidad y el sustento básico, por lo que es el elemento al que más conectados estamos desde que nacemos.

Dada su naturaleza físicamente material, este elemento mantiene, en numerosísimas culturas, un estrecho vínculo con nuestro cuerpo físico y todas nuestras sensaciones; así como el aire, su opuesto, mantiene uno con nuestra mentalidad y todos nuestros pensamientos. Esotéricamente hablando y conforme a sus características, el elemento tierra da estabilidad a los otros tres y les sirve de base, ya que poseen una naturaleza menos estable.

Desde tiempos remotos se le lleva asignando el norte como punto cardinal (el punto de mayor oscuridad y del invierno), y en la mayoría de culturas occidentales se le representa con el color verde.


"Lo sólido es la materia más pesada, más compacta, maciza. Es el elemento en que se siembra, que se llena, que posee y que absorbe. Es el territorio de arriendo y caza, medida de poder. Es también la madriguera, la casa, protección y refugio contra las amenazas del exterior"

- "Wicca". Pedro Palao Pons-


El Elemento Tierra en el Tarot

De la tierra surgen las plantas y se obtienen las piedras, útiles en muchos campos, pues conservan como "baterías" las poderosas y benéficas energías de este elemento. Si alguna vez, paseando por algún paraje natural, os habéis sentido "llamados" por una piedra o una flor, id y cogédlas con respeto, pues en la wicca celta se dice que "os han encontrado".


El Elemento Tierra


El contacto directo con el elemento tierra nos afecta de la misma forma: disipa nuestros miedos, nos da tranquilidad y confianza y refuerza nuestro sentido de supervivencia, es decir, nos hace sólidos y seguros de nosotros mismos. Para los budistas zen, estos valiosísimos "dones" son asimilados por nuestro primer chakra, el llamado "chakra raíz", que toma su nombre de este elemento. Este chakra o centro vital sólo puede ser bloqueado por el miedo que nuestra propia mente (el elemento aire, su opuesto) genera sin cesar, desestabilizándonos y volviéndonos personas tremendamente inseguras.

Como los otros tres, el elemento tierra tiene varias valiosas lecciones que enseñar a aquellos que se dispongan a aprenderlas, como darle la importancia justa a lo material. Cuando centramos nuestra existencia en lo material, el dinero, las posesiones, las riquezas, se produce un desequilibrio entre los cuatro: "hay demasiada tierra"

Análogamente, cuando somos excesivamente racionales, y nos pasamos la vida pensando, soñando e imaginando nuestros proyectos sin obtener apenas resultados tangibles se produce el desequilibrio inverso: "falta tierra"

Por ello, si consultamos el Tarot para obtener respuestas acerca de la situación de algún proyecto o persona concretos, las cartas directamente vinculadas a este elemento nos darán información sobre los resultados tangibles que se han conseguido, se consiguen o se van a conseguir.

En esta mancia, la presencia de los oros (el palo de oros de los arcanos menores) en una tirada, las "cartas de tierra" por excelencia en el Tarot, nos proporciona información directa de las posesiones, la economía, las propiedades, las herencias y las riquezas. Algunos arcanos mayores que también están estrechamente vinculados a este elemento pueden llegar a evocar los mismos símbolos, como La Emperatriz (III, abajo), El Ermitaño (IX) o La Rueda de la Fortuna (X), a los que estudiaremos uno por uno más adelante.


El naipe de La Emperatriz (III) de El Tarot Elemental
(haz click para ver en detalle)


En el Tarot, el elemento tierra como tal está dignificado al máximo por el naipe del As de Oros, que al igual que los otros tres, simboliza una importante y socorrida energía a tener muy en cuenta en la tirada. Como su elemento, el As de Oros viene a simbolizar algo de grande y rico valor material y/o tangible, como una importante estabilidad/consolidación en un trabajo o una relación, una llamativa entrada de dinero o una casa, una propiedad o una herencia. Por otorgar pues un importante sentido de estabilidad y consolidación a las cartas que le rodean, el As de Oros siempre nos dice que aquello por lo que estamos preguntando está avocado a sufrir una materialización, haciendo que se convierta en algo asegurado, real y tangible; en el tarot y en la "magia natural", este proceso es llamado "toma de tierra".
Por ejemplo, si preguntamos por una relación sentimental y aparece el As de Oros en nuestra tirada, significa que la relación se va a consolidar, hasta el punto incluso de alcanzar un importante compromiso entre las dos personas. O si preguntamos por una situación de salud delicada, el As de Oros es un genial augurio que nos viene a decir que la recuperación física es inminente.

Como ya explicamos en el apartado "La estructura del Tarot", los ases poseen una relevancia mayor que la de los demás arcanos menores, y tal vez incluso que la de los mayores, por lo que es harto importante localizarlos en la tirada y comprender lo que intentan transmitir, siempre según las cartas que les acompañen.

De la misma forma, la aparición de cartas de la corte como el Rey, la Reina, la Sota y el Caballo de Oros nos habla de personas que poseen características del elemento tierra arraigadas en su personalidad. Con la práctica, pronto comprobaréis que para interpretar correctamente estas cartas cuando aparecen en la tirada, conocer el elemento al que representan se hace tremendamente necesario.

Los signos astrológicos de tierra son Tauro (21 Abril - 20 Mayo), Virgo (24 Agosto - 22 Septiembre) y Capricornio (23 Diciembre - 21 Enero), que dignifican en nuestra personalidad todas aquellas características (bravura, constancia, creatividad, determinación...) de este elemento, tanto buenas como malas. Más adelante dedicaremos un apartado al estudio de los signos astrológicos, siempre útil en el aprendizaje del tarot.

Hemos de tener en cuenta, no obstante, que nuestro signo astrólogico tal y como lo conocemos es sólo el signo solar (aquel signo en el que el Sol se encontraba en el momento justo del nacimiento, considerado el más influyente de todos los "planetas" en la astrología) y que todos los demás planetas astrológicos también se encontraban en un signo determinado en ese preciso momento, creando un compendio de persas influencias.
Esta "visión de conjunto" es lo que nos ayuda a determinar y conocer todos los aspectos astrológicos de nuestra personalidad, y por consiguiente aquellos elementos a los que estamos más ligados; a este análisis se le denomina carta astral o natal, que estudiaremos también más adelante.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog ,me encanta todo lo relacionado con la cartomancia ,el tarot ,las ciencias ocultas .Un placer visitarme y haber si me lees las cartas ,me gustaria saber si mi futuro laboral cambiara en breve ,jaja .Un besazo amigo mio .

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Muy interesante la informacion del blog. Es un post muy completo sobre el tarot y las diversas actividades esotericas! Muy buena informacion
    Saludos!

    ResponderEliminar