jueves, 2 de octubre de 2008

Su historia

Tu Tarot Personal en Zaragoza

Ya que contenían símbolos paganos, las primarias barajas medievales pintadas a mano fueron sistemáticamente destruídas por la Iglesia, que, en su línea, encabezó una auténtica persecución para para limpiar el mundo de "aquellos juegos que a la gente unían mediante el pecado". Su último y definitivo ataque nos consta del año 1423, en el que un monje suizo retomó la cruzada "anti-tarot" iniciada por San Bernardino de Siena quemando la mayoría de las pocas barajas de la época, que por costumbre eran encargadas a importantes artistas del momento.

Se cree que, en toda europa occidental, sólo una de ellas se salvó de las llamas de la Inquisición. Entra en escena la familia Visconti, poseedora de la más vetusta baraja de Tarot encontrada, que tuvo un importante papel como gobernanta de la vieja Milán, Italia.

Tras salvarse milagrosamente de las llamas del medievo, el impresionante Tarot Visconti, datado de entre el 1432 al 1466, llega hasta nuestros días casi en perfecto estado de conservación, tras más de cinco siglos de antiguedad, como la primera baraja de Tarot de la Historia, gracias a los esfuerzos conjuntos de las familias Visconti y Sforza por salvaguardarla. Actualmente se encuentra en colecciones privadas de Italia y Nueva York y su valor es incalculable.

Se dice que los Visconti encargaron a los más renombrados artistas del siglo XV una baraja bella a la par de innovadora, recubierta de oro puro. Otro importante dato a citar es que, según un vasto grupo de estudiosos del Tarot Visconti, es la misma Manfreda Visconti la que aparece retratada en el segundo de los arcanos mayores, La Suma Sacerdotisa, originariamente llamado La Papisa. Parece que su tarot no fue lo único de los Visconti que amenazó a la Iglesia italiana desde la herejía: cuenta la leyenda que una antepasada de Manfreda llegó a lo alto de la jerarquía eclesiástica habiéndose disfrazado de hombre durante años, hasta que fue nombrada "papa". Su secreto se desmontó cuando murió dando a luz durante una celebración pascual. Se dice que este mito, unido a la devoción feminista de un grupo sectario italiano llamado los guglielmitas, que esperaba que las mujeres pudieran acceder al papado, consiguieron que Manfreda fuese realmente elegida Papisa. Por supuesto, la Iglesia no tardó en ajusticiar semejante aberración quemando viva a Manfreda allá por el 1300.

Como vemos, la familia Visconti tuvo un importante papel para establecer un punto de partida en la historia conocida del Tarot, y tal vez también en su origen. Después de la instigación de la Iglesia, sólo una sospecha poseemos del aspecto de las barajas anteriores a la de Visconti. Tal vez algún día se descubra alguna otra que se salvó... hasta entonces, el bello Tarot Visconti encabezará la lista de las barajas supervivientes en la impresionante historia de esta mancia.

Los naipes de 'El Mago' (I), 'La Suma Sacerdotisa' (II), 'La Justicia' (VIII), la 'Sota de Oros' y el 'Dos de Copas' del Tarot Visconti

El Duque Filippo María ViscontiEl Duque Filippo María Visconti, poseedor del único mazo superviviente de su época

El duque Filippo María Visconti, en la imagen, el último gobernante y el miembro más supersticioso de la familia, mandaría ilustrar un Tarot que pasaría a la historia como el primero de todos los conocidos. Desde temprana edad recibió la tutela del astrólogo Marziano da Tortona, considerado por algunos como el posible autor del Tarot, añadiendo otra teoría más a las que conforman su misterioso origen. La superstición marcó en el caracter del duque su excéntrica tendencia. Famosa fue su decisión de dar plantón al emperador Segismundo porque los astros no le eran propicios para entablar negociaciones.
Aunque con él terminó el largo ducado de los Visconti, a Filippo no pareció importarle en exceso el suceso, pues estuvo harto ocupado en reunir a un gran elenco de importantes esotéricos para que aseguraran la inmortalidad de su alma.

* El Mítico Tarot de Marsella

El más importante y estandarizado de todos los mazos de tarot que han llegado a nuestra época, tanto que casi cualquier persona de a pie que reflexione sobre esta mancia automáticamente la relaciona con el estilo y la apariencia del Tarot de Marsella. Este tarot nació con las primeras barajas de naipes impresas en color mediante xilografía, y deriva de varios mazos dibujados en Marsella, la "capital del Tarot". El nombre de "Tarot de Marsella", sin embargo, se lo puso el cartomante francés Paul Marteau hace muy poco, en el 1930.

El Marsellés sintetiza la evolución de todos los mazos antecesores, por ello, aunque sea relativamente moderno, este tarot francés del siglo XVIII posee una heredada y taimada apariencia medieval, muy parecida a la de las vidrieras de las catedrales que también se realizaban mediante xilografía y que constituye su característica gráfico-artística más importante.

Bajo su cristianizada semblanza, los numerosos misterios encerrados en sus naipes dignifican los procesos de la existencia del ser humano, llamando la atención de todo tipo de personas. Sus ilustraciones siempre han estado regidas por la sencillez en el trazo y los colores de tintas planas, sin degradados. Las sombras de sus dibujos están representadas mediante texturas de rayitas paralelas cerca de los gruesos bordes de sus figuras, que parecen realizadas a mano alzada.

Como mucha gente, éste fue el primer tarot que yo compré, y con el que desarrollé mi interés por la cartomancia. Su universalidad lo convierte sin duda en el más importante ejemplo a citar en cualquier estudio relacionado con esta mancia. Es casi imposible proponerse comprar el Tarot de Marsella y no poder encontrarlo, está a la venta en numerosas librerías y tiendas especializadas en esoterismo, y es una compra más que obligada.

Los Arcanos Mayores del Tarot de MarsellaLos veintidós Arcanos Mayores del imprescindible Tarot de Marsella
(click para ampliar)

* D esde el auge que tuvo el Tarot en la Italia medieval (de la mano de su persecución por la Iglesia) entre la nobleza de sus gentes, hasta que el Tarot de Marsella llegara a las grandes multitudes pasarían casi cuatro siglos. Sólo a partir del siglo XVIII el Tarot y sus misterios serían estudiados casi sin descanso (y por otra parte sin "miedo" a terminar en la hoguera, aunque bajo el prejuicio de la sociedad en muchos casos) por ocultistas, místicos, eruditos y sociedades secretas. Es así como pasó de ser un juego que encerraba un milenario potencial simbólico a ser la cartomancia por excelencia. Estudiado y analizado por los más renombrados ocultistas de la época, éstos discrepaban en un único término: su origen.

Court de Gebelin, 1725, en su libro El Mundo Primitivo (Le Monde Primitif) sostuvo a capa y espada que los orígenes del Tarot se remontaban a los de los dioses egipcios, de Toth. Un espabilado discípulo de Gebelin, Alliete, invirtió su nombre (Eteilla) para crear un pseudónimo bajo el que trabajó como ocultista y adivino antes de la revolución francesa. Su obra adaptaba los antiguos tarots a su estudio matemático, que había desarrollado según las enseñanzas de Pitágoras.

Arthur Edward Waite, posiblemente el más conocido de estos personajes, supervisó la creación del que sería uno de los más famosos tarots en todo el mundo, su mazo conocido como "Raider" o "Rider". Wait centró sus estudios en la antiquísima simbología egipcia y "volvió loco a medio mundo" invirtiendo la numeración de los arcanos mayores de La Justicia (VIII) y La Fuerza (XI). El naipe de 'La Rueda de la Fortuna' (X) del Tarot de 'Papus' Un sacerdote católico, también bajo pseudónimo, Eliphas Lévi, 1810, defendió el origen hebreo y cabalístico del Tarot y fue el que asoció los veintidós arcanos mayores a las veintidós letras de aquél alfabeto.

Gérard Encause, 1865, trabajó como "Papus" estudiando las asociaciones cabalísticas entre números y letras, y expuso que los grandes misterios del Tarot giran en torno a la palabra ROTA (rueda) y se ocultan codificados en el décimo de los arcanos mayores del Tarot, La Rueda de la Fortuna (derecha).

También Oswald Wirth y Aleister Crowley, más contemporáneos, crearon sus propias barajas de Tarot. El enigmático Crowley, 1875, que gustaba de dar la nota con sus oscuros escarceos con la "magia negra" (llegó a expresar muchas como: "Al infierno con el cristianismo, construiré un nuevo cielo, una nueva tierra, quiero blasfemias, asesinatos, violaciones, revolución, todo lo malo...") realizó una obra a la que llamó "The Book of Toth", que constaba de un libro y su peculiar tarot, muy diferente a todo lo que estaba establecido.

Los naipes de 'El Colgado' (XII) y 'El Carro' (VII) de las obras de Crowley y Waite Los naipes de 'El Colgado' (XII) y 'El Carro' (VII) de las obras de Crowley y Waite
(click para ampliar)

Algunos Arcanos del Tarot de Salvador Dalí Los naipes de 'El Loco', 'La Suma Sacerdotisa' (II), 'El Sumo Sacerdote' (V), el 'Cuatro de Copas', el 'As de Oros' y el 'Rey de Bastos' del impresionante Tarot creado por el genio Salvador Dalí
(click para ampliar)

Estos son sólo algunos de los más renombrados estudiosos del Tarot en los siglos XVIII y XIX, y cada uno aportó sus propias teorías acerca del origen de la mancia. Sin embargo, el Tarot ha sido siempre una de las obras preferidas a recrear no sólo por ocultistas, sino también por artistas y escritores. Algo tendrá esta mancia que anima de extrañas formas a la gente a estudiarla y modificarla al antojo personal. Incluso ha cautivado algunas de las mentes más geniales. El mismísimo Dalí, por ejemplo, creó su propio surrealista Tarot Dalí (izquierda).



El impacto artístico y literario de la New Age (desde 1962), la Era de Acuario, nos trae hoy día una casi infinita lista de obras con el Tarot, la astrología, la magia y las ciencias ocultas como protagonistas.

El mercado de lo "oculto" ha cogido tremenda fuerza y lleva décadas rebosado de obras que estudian el Tarot desde una perspectiva más accesible, amena y personal, haciendo que sea posible aproximarse a él sin los conocimientos de aquellos eruditos ocultistas que se ganaron un hueco en la historia del estudio de la cartomancia.

Afortunadamente, hoy la mancia del Tarot está al alcance de todo el mundo y, aunque desprestigiada por muchos, se podría decir que en auge.

1 comentario:

  1. Encontré tu perfil por casualidad en Tuenti y he estado ojeando tu blog y la verdad es que me ha parecido muy interesante, te felicito por tu trabajo. :) Me pasaré por aquí más veces para leerlo más detalladamente.

    ResponderEliminar