miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Pero qué usos se le pueden dar al Tarot?

Tu Tarot Personal en Zaragoza
Comúnmente, y en su término más mundano, el uso principal que se le da al tarot es el de hallar información. Aún hoy día no se puede explicar cómo funciona realmente, por qué acierta tanto y, una vez más, su legítimo origen. Sin embargo, lo que está más que demostrado es que proporciona información (¡a veces increíblemente exacta!) sobre todo lo que se le quiera preguntar.

El abanico funcional de posibilidades que esto supone es bastante amplio, ya sea para conocer el pasado, el presente o el futuro; pero el tarot, y más concretamente sus ilustraciones, (y sus reversos) facilitan la meditación y la relajación mediante su visualización, algo de lo que numerosos profesionales de la psique humana se llevan beneficiando en su trabajo durante siglos (uno de los pioneros en este ámbito fue Carl Gustav Jung, un importante médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo y figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis, que realizó un intensivo estudio de las aplicaciones psicológicas del tarot, y denominó tanto a los números universales como a los arcanos del tarot "arquetipos*").

También se ha demostrado que la práctica con el tarot desarrolla la intuición y la sensibilidad. Además, ya en la vertiente esotérica, cada carta (o arcano, o avatar, o hechizo) proporciona una lección que propone al menos una actividad espiritual con la que transformar algún ámbito de la vida del usuario; por ejemplo, la carta número XVIII de "La Luna", que nos habla entre otras cosas de un posible e inminente peligro, o algún tipo de miedo o de hábito negativo arraigados, propone un trabajo espiritual para detectarlos y erradicarlos.

Así es como el usuario del tarot se encuentra él solo ante un enorme y entramado sistema de evolución psíquica y espiritual (simplemente hemos de asociar estas características a las setenta y ocho cartas del tarot), y poco a poco encuentra su propia manera de utilizarlo.
Es por esto que utilizar el tarot se llega a convertir en algo tan personal.


ZARAGOZA: Tarot de Sergio

Jung rescató de los escritos de los sabios de la antigüedad al arquetipo, y lo definió como "la expresión pura de un ideal común a todas las culturas". Fue íntimo colega del considerado padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, del que hoy sabemos que también llegó a utilizar el Tarot.
Tras la muerte de Freud en 1939, en su casa de Viena hoy convertida en museo, se encontró sobre su escritorio una baraja de tarot egipcio con claros signos de haber sido usada habitualmente.
Pero, ¿en qué medida utilizó el mismísimo creador del psicoanálisis esta peculiar mancia?


En psicología, el arquetipo recibe el carácter de lo inconsciente colectivo, un concepto básico de la teoría desarrollada por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung. La teoría de Jung establece que existe un común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psiquis (nuestra individualidad, nuestra conciencia) que está más allá de la razón. Ejemplo de estos símbolos, al igual que los números universales (del 1 al 9, el 11 y el 22), son las cartas del Tarot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario