lunes, 13 de octubre de 2008

Su estructura

Tu Tarot Personal en Zaragoza

Esta es la estructura básica del Tarot, setenta y ocho naipes pididos en dos grandes grupos: los arcanos mayores y los arcanos menores. Ambos grupos poseen independencia y pueden utilizarse conjuntamente o por separado, siendo siempre veintidós la unidad mínima de cartas requerida para poder usar esta peculiar mancia. Una buena manera de empezar a estudiar y utilizar el Tarot es añadir los cuatro ases de los arcanos menores a los veintidós mayores. Estas cuatro cartas representan desde inmemoriales tiempos a las cuatro grandes fuerzas simbólicas de la existencia: los elementos, que obligadamente estudiaremos más adelante.
Veamos pues la estructura de la mancia:

Estructura de la mancia del Tarot: Arcanos Mayores y Arcanos Menores
Estructura de la mancia del Tarot: Arcanos Mayores y Arcanos Menores

Cada uno de los cuatro palos de los arcanos menores posee una fuerte asociación a un elemento de la naturaleza. En el siguiente cuadro podemos ver la estructura general de los arcanos menores del Tarot. Basta con mostrar, por ejemplo, el palo de las espadas, asociado al elemento aire (arquetipo de la mente y todo lo relacionado con ella) pues los cuatro tienen la misma estructura:

Estructura de los Arcanos Menores: el Palo de Espadas
Estructura de los Arcanos Menores: el Palo de Espadas

El As es el comienzo de cada palo y el máximo exponente del elemento de la naturaleza al que representa. Como las primeras cartas que son, suelen aludir a procesos que comienzan, dignifican un nuevo e importante proceso o suceso y su aparición en la tirada tiene mayor relevancia que las trece que las siguen.

Las cartas numeradas del dos al diez representan aspectos cotidianos de la vida del ser humano. Estos naipes aluden a procesos concretos, como la realización de un viaje, la adquisición de una casa o una herencia, por ejemplo.

Por último, cada palo contiene las llamadas Figuras o Cartas de la Corte (esta última nomenclatura proviene de la edad media, época en la que, como hemos visto, el Tarot comienza a difundirse y utilizarse, y en la que la corte real sirvió de modelo para el mítico Tarot de Marsella) Estas cuatro láminas que cierran cada uno de los palos aluden a diferentes rasgos y personalidades del ser humano.

En definitiva, los cincuenta y seis naipes que llamamos arcanos menores del Tarot son la más simétrica y compleja de las dos subestructuras que lo componen. Pero no por ello son la más completa. De hecho, los veintidós arcanos mayores formulan un impresionante resumen de la existencia del ser humano en todos sus niveles. Éstos son más fáciles de utilizar y también la esencia misma del Tarot, así como de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario